Mindfulness
A través del yoga, los niños ejercitan su respiración y aprenden a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual.
El yoga les ayuda en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Algunos contenidos que hemos trabajado durante estas sesiones con la práctica del yoga son:
· Desarrollo y destreza de los músculos motores.
· Flexibilidad en las articulaciones.
· Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
· Mejora en los hábitos de la respiración.
· Mejora de la autoestima.
· Calma y relajación.
· Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
Taller 1: Yoga
Durante las primeras sesiones nos centramos en la respiración, ya que es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas del yoga. Una vez que el grupo controla su respiración, empezamos con las posturas.
Taller 2: Mindfulness
En las siguientes sesiones nos centramos en las posturas-asanas y en la relajación a través de la técnica mindfulness.
La atención plena o el mindfulness es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida.
En este caso seguimos la técnica con un libro titulado “Tranquilos y atentos como una rana” adaptado para los niños.
Taller 3: Masajes con cuento
Con este taller pretendemos desarrollar la atención y la escucha silenciosa, ser capaces de representar con nuestro cuerpo, relajarnos mediante el contacto físico y respetar nuestro cuerpo y el de los compañeros.
Se les habla en voz baja y se les explica que vamos a contar un cuento que lo harán en la espalda de sus parejas. Antes de empezar, se organiza el grupo (intentando que los pequeños estén con los mayores) haciendo parejas. Un miembro de la pareja
se tumba hacia abajo y su pareja se sienta junto a su espalda. Conforme se va narrando la historia, el que está sentado deberá de hacer los animales o situaciones que se narren en la espalda de su compañero tumbado.
Taller 4: Trabajamos el tacto
En este taller se trabaja con diferentes texturas y a lo largo del cuerpo. Así serán capaces de realizar masajes con objetos, relajarse mediante el contacto físico, desarrollar la atención y escucha silenciosa y aprenderán a respetar su cuerpo y el de sus compañeros.
Se desarrolla de la siguiente manera:
1º-En parejas el que está sentado va haciendo masajes con diferentes cosas (guantes, pincel y esponja) en diferentes partes de cuerpo (brazos, cara, cabeza y piernas) con la guía del maestro.
2º- Siguiendo en parejas, se usa una pelota para estimular por todo el cuerpo, con presión firme y guiado por el maestro. Primero desde los hombros hasta las manos, desde las caderas hasta los pies
3º- Por último, y como despedida, el juego “Abrazos musicales”, que consiste en danzar por el aula al son de la música y cuando ésta deje de sonar hay que abrazar a un compañero.