Intrapersonal
Emociones y sentimientos
En este primer taller hizimos entre todos como una pequeña dramatización del cuento de "El monstruo de colores" para comenzar a hablar de las emociones.
Además de coger los colores y emociones que aparecen en el cuento ampliamos algunos más para aprender que las emociones no son buenas ni malas, pueden ser agradables y desagradables pero todas nos aportan algo (el miedo nos hace estar alerta en situaciones de peligro, el enfado nos hace reconocer que algo no es justo o no está bien, la tristeza a veces nos embarga por un cansancio físico o emocional...).
Posteriormente comentamos algunas imágenes sobre como nos hacen sentir cosas diferentes una misma situación.
Finalmente escuchamos la canción de "El monstruo de los colores".
Bienvenidos al mundo de las emociones y los sentimientos; a ver si descubrís qué emoción o sentimiento manifestamos en cada foto: alegría, miedo, tristeza, calma, enfado, sorpresa, duda, asco, aburrimiento, amor...
De los extremos a la calma
Para comenzar este taller hicimos una relajación... en el recreo a veces nos ponemos nerviosos y de esta forma pudimos estar más atentos a lo que íbamos a hacer; utilizamos la relajación Koepen.
Después y para separar las emociones de colores concretos leímos el cuento de "Así es mi corazón". Con él analizamos y descubrimos que los colores nos pueden transmitir cosas diferentes a cada uno (el negro puede ser tristeza, alegría, miedo..., el rojo amor, enfado, miedo..., el verde calma, asco, alegría...).
Así que en una casita como dice el cuento pintamos cada emoción del color que nos parecía representarla a cada uno, no había respuestas buenas ni malas... cada uno solo expresábamos.
De fondo sonaba una música que escuchábamos y bailamos pero... acabó poniéndonos nerviosos y de forma conjunta nos dimos un masaje unos a otros.
A continuación hablamos de diferentes formas de relajarnos y controlar algunos extremos de las emociones si queremos a través de un power point. En él se veía que hay muchas formas de relajación y cada una puede relacionarse con las distintas inteligencias, porque cada uno somos diferentes y a cada uno nos sirven unas cosas.
Finalmente y antes de irnos escuchamos una pequeña historia sobre una fuerza interior que nos ayuda a encontrar energía y valor si lo necesitamos. Se titula "Mi estrella" y está en el libro de " Buenos días, calma".
Ahora podemos encontrar diferentes formas de relajación desde las diferentes inteligencias... ¿cuál nos ayudará más?
¡¡Mirad que calma!!