Matemáticas ABN
Taller 1: Matemáticas divertidas
El primer taller de matemáticas consistió en cinco actividades diferentes. Los niños se organizan en cinco grupos y rotan para poder realizar todas las actividades.
Estas cinco actividades son:
Camisetas y manzanas: en ella hay que emparejar números con cantidades. Por un lado, se encuentran camisetas en papel, unas con un número (del 1 al 10) y otras con una cantidad determinada de puntos verdes. Con ellas tienen que formas las parejas correctas de camisetas. Por otro lado, hay manzanas partidas por la mitad. En una mitad con un número y en la otra una cantidad de gusanos, y tienen que formas las manzanas enteras uniendo número con gusanos.
Palitos de colores: los niños encuentran en la mesa tarjetas con diferentes figuras hechas con palitos de colores. Con palos de polo de colores tienen que reproducir las figuras que aparecen en las tarjetas.
Pompones: en una bandeja grande hay pompones de diferentes colores. Con ayuda de unas pinzas tienen que coger los pompones y colocarlos en el plato del mismo color.
Abejas y tarjetas de números: en esta actividad se encuentran dos materiales diferentes. Por un lado, una caja con diferentes cajoncitos. En cada uno de ellos tienen que colocar el número de abejas que indica el cajón. Por otro lado, tarjetas con un número determinado de dibujos y tres números a elegir. En ellas tienen que contar el número de objetos y colocar una pinza en el número correcto.
Carteles de números: de manera manipulativa y con diferentes materiales, los niños confeccionan carteles de los números del 1 al 10. Estos carteles incluyen, entre otras cosas, las casitas de los números, esferas de reloj para marcar la hora o rectas numéricas para colocar el número anterior y el posterior.
Taller 2: Vivenciamos los números
Se trata de un taller con cuatro actividades diferentes. Los niños se dividen en grupos de 5 o 6 niños y van rotando para realizarlas todas.
Las actividades son:
Mercadillo de alimentos: En esta actividad hay un mercadito de diversos productos con precio y dos cajas registradoras para que los niños sumen el valor de los productos. También hay una caja con dinero para poder pagar. Los niños se organizan para ser dependientes o compradores.
Elaboración de pequeñas recetas de cocina: Hay material como platos, cazuelas, cubiertos, pinzas, lanas, garbanzos, macarrones, judías...Los niños y niñas manipulan libremente cocinando los alimentos y clasificándolos a su manera. También hay un juego de elaboración de pizzas en el que hay dos bases y distintos alimentos (todo ello en papel plastificado), según la receta que cojan tienen que contar y poner los ingredientes correspondientes.
Tender la ropa según tarjetas: Hay una lavadora que se fabricó con una caja de cartón, variedad de ropa, una cuerda, pinzas para tender y tarjetas con el número y prendas que tienen que tender. También está la opción de tender según quieran y además una zona donde plachan y doblan la ropa.
Manipulación de carteles de los números del 1 al 10: En la primera ronda de talleres se fabricó el cartel de los números del 1 al 10. En cada cartel hay actividades en torno a un número, lo repasan con el dedito, cuentan, ponen el anterior y posterior, hacen la casita de dicho número con bolitas de plastilina y ponen la hora.