Adivinanzas y cuentos
Taller 1: Guess what!
Este taller pretende desarrollar la expresión oral de la lengua inglesa. Para ello se agrupan a los niños de 3, 4 y 5 años en diferentes grupos y, a cada grupo se le da un set de picture cards de imágenes variadas: coche, limón, león, profesor, plátano… Se intenta que sea vocabulario que ellos conozcan.
Uno de los niños coge una carta y tiene que dar pistas a sus compañeros para que adivinen qué es lo que contiene la carta. Para adivinarlo el resto de los niños le pueden preguntar sobre lo que hay en la carta.
Para hacer el juego más sencillo, antes de empezar, en la asamblea, el profesor muestra cada una de las cartas recordando su nombre en inglés.
Taller 2: Rainbow
Mediante la realización de este taller pretendemos desarrollar la competencia lingüística de la lengua inglesa aunque también trabajamos el arte como forma de llevar a cabo una actividad de manera lúdica.
Aprovechando que este segundo bloque de actividades se comenzó a trabajar en la primavera, se les propone a los niños hacer un manual que consiste en una nube de cartulina decorada con cintas de colores.
Antes de comenzar con la manualidad, contextualizamos la actividad e intruducimos el vocabulario en inglés: lluvia, arcoíris, paraguas, nube,… Además, vemos un vídeo relacionado con la lluvia y, finalmente realizamos la manualidad.
Taller 3: Inventando nuestros cuentos
En este taller trabajamos sobre todo el lenguaje, la creatividad y la imaginación de los niños, potenciando la libre expresión oral y la invención de historias de manera conjunta.
Este taller tenía lugar en la biblioteca y consistía en inventar nuestros propios cuentos. Para ello por un lado teníamos unos ambientes, y por otro en una caja se encontraban diversos personajes, primero se les presentaban a los niños y una vez que conocían a todos los personajes cerrábamos la caja para comenzar el cuento.
A partir de ese momento iban inventando su propio cuento, los personajes que aparecían, dónde tenía lugar, qué ocurría, cómo se solucionaba el problema. Y lo iban pegando en la pared, saliendo cada vez un niño diferente, inventando entre todos la historia e imitándola. Una vez que estaba todo el cuento, lo volvíamos a recordar entre todos para ver qué había pasado y cómo se había solucionado.
Con esta actividad se pretende que los niños sean capaces de inventar sus propias historias, trabajando el lenguaje y la expresión oral, colaborando los unos con los otros, y se escuchándose mutuamente, acercándoles de esta manera a la literatura.