Musical
Taller 1: Dinámica con periódicos
Durante el primer taller de la inteligencia musical hemos llevado a cabo una dinámica con periódicos.
Los objetivos principales de esta actividad son: conocer y mover diferentes partes del cuerpo al ritmo de la música, coordinar los movimientos de su cuerpo, expresarse a través del movimiento y disfrutar de la música vivenciada.
Comenzamos la actividad tumbados en el suelo escuchando una música relajante y con una hoja de periódico sobre el cuerpo, escuchamos la música y notamos las partes del cuerpo sobre las que está el periódico. Progresivamente se van cambiando las músicas desde las más relajadas hasta las más movidas. Siguiendo el ritmo de la música realizamos diferentes actividades: bailamos con nuestra hoja de periódico como si fuese nuestra pareja, la transportamos sobre diferentes partes de nuestro cuerpo, hacemos una pelota y bailamos con ella lanzándola y recogiéndola, hacemos equilibrios con nuestro papel, la rompemos al ritmo de la música, lanzamos todos los papeles al aire, hacemos dibujos con los trocitos de papel…. Todas estas actividades se van realizando siguiendo el ritmo de la música y sintiéndola.
Finalmente, nos tumbamos todos en el suelo y realizamos una pequeña relajación realizando pequeños estiramientos de diferentes partes del cuerpo.
Taller 1: Tocamos con los Boomwhackers
Durante el segundo taller de la inteligencia musical hemos llevado a cabo una actividad de expresión musical en la que tocamos los Boomwhackers.
Los objetivos principales del taller son: coordinar movimientos y golpear el tubo en el momento preciso, escucha activa y reconocimiento de diferentes melodías, expresarse a través de la música e iniciarse en el lenguaje musical.
Los Boomwhackers son tubos de plástico ligero y huecos, codificados por colores (rojo, naranja, amarillo, verde claro, verde oscuro, morado y rosa) y sintonizados a un tono musical dependiendo de su longitud. Se utilizan como instrumentos musicales en la familia de percusión.
Contamos con 8 Boomwhackers (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do) y para conseguirlos, primero los niños deben buscar por el aula diferentes códigos qr que han sido escondidos con anterioridad. Una vez los han encontrado todos, en asamblea los vamos escaneando de uno en uno y los niños deben adivinar la canción que suena escuchando su melodía. Cada vez que adivinan la canción, consiguen uno de los Boomwhacker.
Cuando han conseguido todos los Boomwhackers pasamos a la práctica, hacemos grupos de 8 niños para tocar una canción y, para ello, utilizamos la partitura de “Pequeño Mozart” (www.pequeñomozart.com), en la que aparecen las notas musicales relacionadas con los colores de los Boomwhackers y un dibujo de Mozart marcando la nota que debe sonar en cada momento.
Vamos cambiando los grupos para que todos los niños toquen y realizaremos dos rondas para tocar dos canciones diferentes.