Huerto
Taller 1: Los árboles de nuestro patio
Empezamos la actividad debajo de un árbol de hoja caduca. Observamos qué le pasa al árbol, por qué le caen las hojas y qué partes tiene. Entre todos vamos descubriendo que es un ser vivo como nosotros, que necesita alimento y cuidados. Nombramos sus partes y vemos para qué sirve cada una de ellas.
Tocamos su tronco, hojas, su tamaño, sus colores, y finalmente leemos un mensaje que tiene pegado en su tronco para nosotros. En esos mensajes nos cuenta qué necesita para vivir, que él también nos da sombra, oxígeno y que es refugio para muchos animales…
Este proceso lo hacemos con otros tres árboles, uno de hoja perenne, otro muy chiquitín, especialmente elegido para tengan mucho cuidado en el recreo y otro con frutos que es el olivo. Así vemos sus diferencias y sus características parecidas. Reconocemos que hay frutos en algunos árboles que no podemos comer.
Manipulamos, olemos diferentes semillas, cortezas de árbol y frutos recolectados del bosque.
Finalizamos la actividad sembrando en una maceta semillas de rábano y habas.
Taller 2: El huerto
Recordamos en el aula qué sembramos en las macetas en la primera ronda de talleres y en el huerto del colegio cada una de las clases.
Salimos a observar cómo han crecido esas semillas. Vemos las partes de las plantas y recogemos alguna hortaliza si ya se puede. También las regamos y abonamos.
En la clase, olemos, tocamos lo que hemos recogido. Luego realizamos una ficha para recordar lo que hemos visto y finalmente, si tenemos tiempo, con plastilina reproducimos las hortalizas del huerto (zanahorias, ajos, rábanos). En las últimas sesiones las hemos probado.